jueves, 28 de febrero de 2013

Marsupiales




Los mamíferos se dividen en dos grandes grupos: prototeria que son los más primitivos, se caracterizan por poner huevos, no poseen pezones pero sí glándulas mamarias. Las glándulas se abren en la piel y alimentan a sus crías con leche que estas lamen del pelaje de sus madres.
En la actualidad apenas sobreviven tres especies de este grupo: los ornitorrincos, y dos especies de equidnas, que se asemejan a erizos. 
El otro grupo de mamíferos que incluye a todas las demás especies  es el de los theria, que se divide a su vez en las infraclases metatheria y eutheria, los primeros son los marsupiales, estos se conocen fósiles desde el cretácico, tanto los marsupiales fósiles como los vivientes conservan algunos caracteres primitivos.
La mayoría de  los marsupiales  poseen tres premolares y cuatro molares, a diferencia de los  eutheria o placentarios que tienen cuatro premolares y tres molares, otros rasgo reconocible en el esqueleto  de los marsupiales, son  los denominados huesos marsupiales, que se ubican en la pelvis y son un par de pequeños huesos, que en vida sostienen la bolsa en la que las hembras llevan sus crías, (Aunque no todos los marsupiales actuales posen bolsa). 
Canguro, cintura pelvica, los pequeños huesos al frente y arriba son los hueso marsupiales.



Otro carácter importante es que el proceso angular(una proyección en  la parte baja del borde posterior de la mandíbula inferior) en los marsupiales se inclina hacia adentro, aunque este mismo tipo de estructura se encuentra en unos pocos mamíferos euterios (Placentarios) fósiles.
Cráneo de koala, en el borde posterior de la madíbula se puede apreciar la proyección hacia adentro característica de los marsupiales.


 El Koala (Phascolarctos cinereus) tiene una longitud en cabeza y cuerpo de unos 80 cm, con un peso 10,5 kg. Tiene una dieta especializada y se alimenta exclusivamente de eucalipto,  pero evita en ciertas épocas algunas especies que contienen concentraciones del muy venenoso acido prúsico. Un carácter curioso del koala es que el segundo dedo de la mano (Correspondiente al índice) también es oponible con lo que sus manos parecen poseer dos pulgares, esta característica le permite  mejorar su capacidad de sujetarse a las ramas de los eucaliptos en los que vive. Rara vez baja a tierra, pues incluso la humedad que requiere la obtiene de las hojas de las que se alimenta, sin embargo a veces desciende para comer tierra de la que obtiene calcio y otros minerales que faltan en su dieta de hojas. 
Koala, Cintura pelvica, los huesos marsupiales se ven entre la columna vertebral y el femur.
En la pelvis de este esqueleto se pueden apreciar los dos pequeños huesos marsupiales que en vida ayudan a soportar la bolsa o marsupio.
Su cráneo presenta dos incisivos frontales que recuerdan los de un roedor, también se pueden ver las garras que en vida están cubiertas por afiladas uñas para sujetarse de las cortezas.

Zarigüeya, esqueleto.
Zarigüeya (Didelphis virginianus), longitud de 38-51 cm peso 4-6 kg.  Esta especie de zariguella.es el inmigrante del sur que tuvo mayor éxito en su conquista del norte, se extendió tan al norte como Canadá, su éxito se debe en parte a su habilidad de aprovechar alimentos tanto vegetales, como animales,  animales, pues consume frutas, insectos, huevos y pequeños vertebrados incluidos pájaros,  sin embargo en los sitios más al norte de su distribución tiene que pagar un precio y a menudo se ve ejemplares que han perdido parte de sus orejas o cola debido al congelamiento 

Canguro gris gigante (Macropus giganteus)longitud total 150 cm 91 kg.


Diprotodon, marsupial fósil Australiano.
Diprotodon Diprotodon optatum un marsupial fósil de Australia que vivió hasta hace 10.000 años, es considerado el más grande de todos los marsupiales, llego a medir 2 metros hasta los hombros y a tener un peso cercano a las 4 toneladas. Su nombre diprotodon se refiere a los dos grandes incisivos que en su boca se proyectan hacia adelante, su gran tamaño seguramente lo protegía hasta cierto punto, de depredadores que convivían con él en Australia como los leones marsupiales Thylacoleo carnifex, sin embargo estos actuando en grupo podrían haber dado caza a animales jóvenes o enfermos, el varano gigante megalania podría haber representado una seria amenaza aun para los adultos, este lagarto alcanzaba los 8 metros de longitud con un peso probable de más de 400 kg. No se sabe si su mordedura era tan peligrosa como la del dragón da Komodo, pero su tamaño ya lo hacía un depredador formidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario