sábado, 2 de febrero de 2013

Esqueleto de perisodáctilo: Rinocerontes




Los primeros rinocerontes se conocen como fósiles del eoceno tardío entre hace 37 y33 millones de años. Los rinocerontes han sido un grupo muy exitoso y con amplia distribución, sus restos han sido hallados en África, Europa, Norte y Centroamérica. El rasgo más notorio que reconocemos de los rinocerontes; el cuerno sobre la nariz, no está presente en muchas especies fósiles. Algunos fósiles en lugar de cuernos poseían colmillos afilados, útiles para la defensa y luchas intraespecíficas. Es de anotar que el cuerno no posee estructura ósea, es más bien de naturaleza córnea, semejante a la uña o el pelo.
 
Algunos rinocerontes fósiles  eran de tamaño pequeño; sin embargo el que es considerado el mayor mamífero que jamás caminó sobre la tierra, es un rinoceronte. Cuando se le descubrió, se le llamó Beluchiteruim por la localidad de la India en donde fue descubierto; luego su nombre se cambió a Indricotherium que significa bestia de la india. En la actualidad el nombre aceptado es Paraceratherium. Nunca se han encontrado esqueletos completos de este animal, pero con sus huesos es posible estimar su tamaño en seis metros hasta los hombros lo que es casi el doble que un elefante africano macho, el peso estimado de estos colosos es de más de 15 toneladas.

Con frecuencia asociamos a los rinocerontes  exclusivamente con África, pero especies extintas poblaron las llanuras de Norteamérica, el Istmo de Panamá y el norte helado de Europa, con varias especies de rinocerontes adaptados al frío cubiertos de pelo; el mayor   de todos habitó en la región que ocupan  la actual Mongolia, China y norte de la India hasta las orillas del mar Caspio.
 En la actualidad existen 4 especies de rinoceronte, el rinoceronte indio, del que presentamos el esqueleto, el rinoceronte blanco, el rinoceronte negro  y el rinoceronte de java. 


Los rinocerontes están emparentados con los caballos y tapires; todos pertenecen al orden perisodáctila. El rasgo que permite distinguir a este grupo de los artiodáctilos (el otro gran grupo de animales con pezuñas, que incluye: vacas, bisontes, búfalos, ciervos, camellos jirafas y cerdos) es que los primeros apoyan el peso del cuerpo principalmente en el dedo medio que es de mayor tamaño, mientras que los artiodáctilos apoyan el peso del cuerpo sobre dos dedos de más o menos igual tamaño.

A nivel de dentadura los dos grupos de ungulados se distinguen por que la mayoría de los artiodáctilos presentan un tipo de dentadura llamada selenodonta. Esta dentadura presenta en la  cara oclusal (superficie de masticación) un patrón de crestas complejas en las que predominan curvas en forma de semilunas, de ahí su nombre de selenodonta del griego Selene diosa de la luna. Algunos presentan crestas sencillas de tipo bunodonto (superficies romas características de los omnívoros como cerdos y jabalíes también artiodáctilos). En el caso de los perisodáctilos predominan dos tipos de dentaduras, un tipo de coronas altas con formas complejas como en caballos cebras y rinocerontes y otro con crestas y valles simples como en tapires. En ambos casos artiodactilos y perisodáctilos, el tipo de dientes es una respuesta a las exigencias de alimentarse de plantas como el pasto que son altamente abrasivas y desgastan los dientes. La solución en ambos casos son dientes que intercalan dentina; un material suave, con esmalte; el material más duro del esqueleto, de manera que mientras estos animales mastican pasto y vegetación dura sus dientes se van auto afilado debido al desgaste de las partes más suaves que dejan expuestas crestas afiladas de material más duro.

Aunque la foto que acompañaba este cráneo en la exhibición corresponde a un rinoceronte blanco, el cráneo parece corresponder más bien a un rinoceronte negro. 


La fórmula dentaria del Rinoceronte negro (Diceros bicornis) es: I 0/0, C 0/0, P 3-4/3-4, M3/3 X2 = 28

Varios  rasgos anatómicos a nivel esquelético que permiten distinguir a los perisodáctilos (Incluidos los rinocerontes) de los perisodáctilos son:
En las patas de los perisodáctilos existe un dedo central de tamaño mayor que los otros, en los artiodáctilos existen dedos pares de tamaños semejantes, otro rasgo es la presencia en el fémur de un tercer trocánter que se ubica en la cara lateral externa del fémur, este trocánter es el punto de inserción del musculo Gluteus superficialis. Y se ubica aproximadamente a un tercio de la longitud total del hueso  en los perisodáctilos este musculo es proporcionalmente de mayor tamaño, tiene forma de V  y se origina en el extremo de la tuberosidad coxal y el ligamento que conecta el sacro y el íleon, en los artiodáctilos no existe este músculo ni por supuesto su punto de inserción.

 En carnívoros como cánidos y felinos sí existe este musculo, pero es de menor tamaño y se origina solo en el sacro y se inserta en la parte superior del fémur cerca de la cabeza del hueso aproximadamente a un octavo de la longitud total del fémur.

El rinoceronte indio es un rinoceronte de tamaño relativamente pequeño dentro de su grupo, llega  a medir 4 metros y a pesar 4000 kg. A diferencia de sus parientes africanos presenta un único cuerno ubicado en la nariz, su cuerpo es masivo, las apófisis espinosas de las primeras vértebras dorsales son muy altas, ya que son el punto de inserción de los músculos que levantan la pesada cabeza,  la caja torácica se extiende muy atrás en el cuerpo, lo que le da cierta rigidez, esto ayuda a contener el gran intestino necesario para procesar la gran cantidad de alimento que requiere este animal, las patas presentan  tres dedos siendo el mayor el medio.

1 comentario: