sábado, 2 de febrero de 2013

Dunkeosteus, pez gigante del devónico



Este es un pez perteneciente al grupo de los placodermos, peces acorazados del Devónico.  
Dunkleosteus  vivió en el devónico tardío, entre hace 385 y 369 millones de años, de este pez  solo se ha conservado como fósil el escudo cefálico que protegía la cabeza y la parte anterior del tronco.


 Este escudo poseía una articulación entre el tronco y la cabeza que le brindaba cierta movilidad en el plano vertical. El escudo cefálico mide 3,50 m. de longitud; el animal completo debía alcanzar cerca de 10 metros de longitud, un tamaño mucho mayor que el mayor tiburón blanco registrado (6 m.). 


En este grupo se incluye el también gigante Titanichthys, los miembros de este grupo, con un par de excepciones, poseen una articulación entre las vértebras cervicales y el cráneo, además de una articulación entre el escudo cefálico y el escudo del tronco. Como la articulación entre cráneo y vértebras estaba en una posición elevada, cuando el animal elevaba la cabeza las mandíbulas se movían hacia adelante, el mismo movimiento al parecer abría el opérculo, lo que podría haber ayudado en la captura de presas, creando una succión de agua hacia las mandíbulas. 

Lo que parecen dientes en los márgenes de la mandíbula en realidad son  modificaciones del escudo cefálico que forman rebordes óseos afilados que ayudaban en la captura y corte de las presas. 

 Como complemento de la armadura cefálica los ojos estaban también protegidos por un anillo esclerótico osificado constituido por cuatro placas. Las vértebras no estaban completamente osificadas, eso explica, en parte la escasez de material fósil de esta especie de la que no se conocen más elementos del esqueleto.



  No todos los miembros de este grupo eran gigantes depredadores, algunos apenas median unos 35 cm de longitud, unos pocos presentaban adaptaciones para triturar presas con concha (Mylostoma). Cocosteus el mejor conocido de este grupo, gracias a excelentes fósiles medía apenas 40 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario