domingo, 6 de enero de 2013

TIRANOSAURUS REX





El esqueleto del tiranosaurio.
 Para discutir este fósil empezaremos con el cráneo.
El tiranosaurus rex  tiene un cráneo formidable que mide aproximadamente 1.20 de longitud, se ha discutido mucho si el tiranosaurio era un carroñero o un depredador activo. Hay varias evidencias que yo considero apuntan a un depredador activo, algunas vienen directamente de los fósiles mismos del tiranosaurio y otras vienen de una fuente inesperada: si el tiranosaurio fuera un carroñero  probablemente dependería en gran medida de su olfato para ubicar su alimento.  
 Estudios sobre moldes endocraneales de tiranosaurio muestran que el bulbo  olfatorio ( una sección en la parte anterior de su cerebro encargada de procesar la información olfativa) era de gran tamaño lo que implica que este carnívoro tenía un gran olfato. Sin embargo la posición de sus ojos orientados hacia el frente, indican que poseía  un amplio campo de visión binocular; esto es importante si un animal necesita calcular con precisión la distancia a la que se encuentran los objetos. 


 Ciertos grupos de animales comparten esta característica: carnívoros, como  el grupo de los cánidos, que incluye a los perros y sus familiares (lobos, zorros, etc.), los felinos, que incluye  a los gatos y sus familiares (leones tigres jaguares, etc,),  las  aves de presa, águilas, lechuzas y halcones etc. Todos estos animales de diferentes grupos tienen ojos que apuntan directamente hacia el frentelo que les permite calcular con precisión la distancia que los separa de una presa, por eso un perro o un gato nos pueden mirar directamente a los ojos.
 Los ojos humanos también apuntan al frente lo que nos da un amplia visión binocular, este rasgo es compartido por nuestros parientes cercanos los primates: grandes monos como gorilas y chimpancés y aun los pequeños como titíes y monos ardilla. Este rasgo no se relacionaba originalmente con la habilidad para cazar, pero es igualmente vital para animales que  se desenvolvían en un medio arbóreo donde un buen  cálculo de las distancias puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

En  el tiranosaurio la visión binocular la permitiría calcular la distancia a la que se encontraría una presa viva en movimiento. Si su dieta se basara solo en carroña; no seria tan importante calcular las distancias. En los huesos  del cráneo del tiranosaurio se puede apreciar la fuerte inserción de los músculos que cerraban sus mandíbulas lo que podria ser util tanto para cazar y dominar grandes presas, como para comer carroña.
 La evidencia hallada en un fósil  de un dinosaurio herbivoro podria dar solucion a la controversia, en este fosil se ve evidencia del ataque de un carnivoro que mordio la cola del animal desde arriba, sin embargo el herbivoro escapó y sobrevivió al ataque, la ubicacion y tamaño de la mordida apuntan a un ataque de un tiranosaurio. 
Pero con seguridad el tiranosaurio al igual que la mayoría de los predadores actuales no despreciaría la carroña si  esta representa una comida fácil; aun el león suele robarles a las hienas las presas que estas han cazado, si se le presenta la oportunidad. Una de las pocas excepciones de cazadores que no comen carroña son los chitas o guepardos, que solo comen lo que ellos mismos han cazado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario